¡Mamá, quiero ser periodista! (aunque estemos en crisis)

 Ni uno, ni dos, ni tres. Ocho meses ha habido que esperar para que descienda el número de parados en España. Según los datos ofrecidos por la Administración y difundidos por  los medios de comunicación, el paro ha descendido en unas 24.000 personas durante el mes de Abril. Los expertos achacan este descenso del paro a la Semana Santa y a la llegada del buen tiempo, algo que no sería muy positivo si tenemos en cuenta que ambos factores crean puestos de trabajo de carácter temporal. De hecho, el último descenso del paro se dio en Julio de 2009, uno de los meses por excelencia de las vacaciones del verano. 

Como es lógico, los sectores más afectados por este aumento en los puestos de trabajo han sido la construcción y el sector turístico. Llegados a este punto, siempre me asalta la misma pregunta: ¿para cuándo una mejora en el ámbito periodístico o audiovisual? Quienes pensamos en un futuro formando parte de este “mundillo”, a menudo nos vemos desmotivados por datos que nos auguran una salida bastante oscura y, por lo tanto, un trabajo bastante escaso.

Hace años que el mundo periodístico está en crisis pero ¿qué se puede esperar de un país con una popular “prensa” del corazón?, ¿un lugar donde un periodista no necesita estar licenciado para ejercer esta profesión? Evidentemente, el periodismo ciudadano no es el movimiento que desprestigia este gremio, siempre que se realice con el fin de compartir con nuestros semejantes información relevante. Y, por último, ¿qué se puede esperar de un lugar en el que nadie tiene pretensiones de cambiar esta situación?

Para bien o para mal, siempre nos quedará la libertad de expresión, los blogs y demás soportes para llevar a cabo la actividad que muchos deseamos realizar. No será porque no nos lo advirtieron; desde el preciso instante en el que decides que quieres tener un futuro como periodista, los números sobre el paro, los sueldos bajos, la sobreexplotación de los becarios y un largo etcétera se cargan en tu espalda. Y no pasarán uno, ni dos, ni tres…Esperemos que en unos cinco años hayamos salido de esta crisis periodística.

Anuncios

Una respuesta a “¡Mamá, quiero ser periodista! (aunque estemos en crisis)

  1. Nadie dijo que esto sería fácil, eso ya lo sabíamos todos. Desde luego sin pasión por la profesión, esto no podría seguir adelante así que sólo queda seguir empeñándonos en hacer lo que nos guste y esperar a que la crisis sólo suponga una noticia perdida en un periódico olvidado dentro de cinco años.

    ¡Un besín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s