Convocados por Internet

Seattle, 1999: primer movimiento masivo de personas convocado por Internet y que consigue reunir a cientos de personas para protestar contra las medidas de la Organización Mundial del Comercio. A partir de este acontecimiento, Internet se convirtió en el signo más latente del desarrollo tecnológico de los últimos años, ya que dicho movimiento fue convocado, precisamente, mediante la red. Después de aquello y, aunque el movimiento no resultó todo lo satisfactorio que se hubiese deseado, lo cierto es que muchos han sido los movimientos sociales convocados por Internet.

Nadie pone en tela de juicio el valor de las nuevas tecnologías, en general, y de Internet, en particular, a la hora de convocar a centenares de personas a favor o en contra de una causa. Debe ser ese sentimiento de masificación, de globalización disfrazada que nos hace sentirnos más fuertes cuando sabemos que otras personas en cualquier parte del mundo defienden los mismos derechos por los que, individualmente, nosotros luchamos.

Esto mismo debieron pensar los responsables de Greenpeace cuando lanzaron un anuncio protagonizado por la actriz argentina Natalia Oreiro en el que se proclamaba la lucha contra la caza masiva de ballenas. El anuncio se distribuyó únicamente por Internet y sus visitas aumentaron vertiginosamente los días antes de la manifestación. Así, aunque no fueron tantos los manifestantes como los espectadores del anuncio, la Marcha Azul cumplió las expectativas de Greenpeace.

Con el fin de ganar adeptos, en el video Greenpeace daba  fechas y lugares exactos para manifestarse en contra de la Comisión Ballenera que decidía sobre la vida o la muerte de miles de ballenas. Por otro lado, propuso una medida alternativa más sencilla para unirse al movimiento sin necesidad de tener que movilizarse hasta Buenos Aires. Esta innovación consistía en poder defender estas ideas llevando puesta una camiseta azul el 27 de Mayo de 2007, sin importar el lugar en el que nos encontrásemos.

Con estas medidas innovadoras, Greenpeace pudo lograr una movilización sin precedentes, ya que no sólo protestaban contra la lucha de ballenas quienes estaban presentes en la manifestación ante la Comisión Ballenera, sino que miles de “manifestantes” con  camisetas azules aportaban su granito de arena sin la necesidad de estar manifestándose en masa.

Después de noticias como esta es aún más improbable que alguien se atreva a poner en tela de juicio el poder de Internet en la Sociedad de la Información en la que vivimos. Hace un tiempo, los movimientos sociales debían resguardarse de la Autoridad e, incluso, reducir al mínimo exponente sus aspiraciones. Hoy en día, Internet ha conseguido sacar a la luz muchos de estos movimientos.  Gracias a la libertad que la red nos ofrece, nadie puede impedir que se convoquen manifestaciones que buscan defender unos principios básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s